martes, 8 de enero de 2008

Parte 14: Color

Feliz Año 2008.


Iniciamos con la entrevista del colorista y de regalo la página #1 de Republika Lucha 2.


¡Saludos Emmanuel! ¿Cuéntanos como iniciaste a trabajar en las paginas de republika lucha?
Bueno yo empecé en el proyecto por la invitación que me hizo mi amigo Rene Córdova (Dibujante), me comento que el comic se trataba de luchas, me mostró bocetos, y las primeras paginas. Me gusto mucho el proyecto y como ya había trabajado con Rene, me dio gusto participar en el proyecto. Empezamos a hacer pruebas y todo fue dándose muy bien. Primero salio el numero cero para un evento en Xalapa. El resultado fue bueno y a la gente pareció interesarle el proyecto, Después se comenzó a trabajar en forma el numero uno, y ahora esta por salir el numero dos.

¿Cual es tu método de colorear?
Bueno cuando recibo una pagina escaneada de Rene, yo prosigo a colorearla, para esto uso un programa llamado Adobe Photoshopâ. Abro el documento en dicho programa, empiezo por preparar la línea, esto quiere decir dejarla arriba te todo En una capa abajo empiezo primero por poner los colores bases “flats”, Terminado esto empiezo a aplicar las texturas que se necesiten (de madera, pavimento). Y empiezo a definir las luces y sombras.

¿Como empiezas una pagina de Republika Lucha?
Bueno antes de empezar a colorear recibo un guión. El cual me da una idea de la ambientación y la trama de la historia. Rene me manda página por página lo que va a ser el número. Rene escanea las paginas a doble carta a 300dpi, lo cual es una resolución alta. Yo adapto las páginas al tamaño final del comic para comenzar a trabajar. Teniendo la línea preparada al tamaño, la pongo en un layer arriba en modo “multiply”, esto me permite que solo el área negra sea visible, lo blanco se “bloquea” y todo lo que haga en los layers de abajo se ve a través del layer de la línea (excepto el color negro claro). En un layer abajo empiezo a poner “flats”, o colores básicos, sería como aplicar una primera capa de pintura, sin definir nada aún. Tendiendo los flats empiezo a colorear los fondos, por que esto me va a dar una idea de la ambientación, así como me ayuda a definir las luces que afectan a los personajes, también aplico texturas de fondo si se requieren, esto ayuda a darle profundidad y una sensación mas realista al color. Teniendo los fondos, comienzo a colorear los personajes, ya con los fondos puedo complementar como las luces van a afectar al personaje en cada cuadro, si es de día, de noche, si hay alguna luz ambiental de una lámpara u otro objeto. Algo que ayuda es usar referencia, en este caso algún maniquí de madera o platico y con una lámpara se puede emular el panel y esto te da una idea mejor de cómo la luz afecta al personaje, aunque no siempre se puede hacer por cuestiones de tiempo. Finalmente aplico luces finales o fuertes para darle mas pero a una escena, también defino “efectos”, como movimiento, efectos de televisión, etc.

Nos podrías dar un ejemplo con una pagina, la que tu gustes… como empiezas, y como va avanzando hasta terminar.
Claro, para ser mas ilustrativo incluyo una imagen. Aquí se puede ver el proceso

1 La pagina a lápiz ya escaneada
2 Comienzo con los fondos, definir luces, texturas, etc.
3 Flats de los personajes
4 Definir el color de los personajes
5 Efectos finales, luces, tramas de TV, etc.


¿Has visto alguna evolución entre el comic uno y el comic dos?
Si, creo que todos los involucrados hemos avanzado en nuestras propias áreas. El artes es mas definido, la historia se va consolidando. En mi caso ver el comic uno impreso me sirvió de parámetro para corregir algunos errores. El color se ve más sólido, pero sin perder la línea del número uno.

¿Tú la preparas para imprenta? ¿O como dejas tu el documento?
Si, yo preparo el archivo para imprenta. Sigo una serie de pasos que ayudan a que la página quede lo más fiel a lo que ves en la pantalla a la hora de colorear. Aparte de asegurar que los colores salgan lo mejor posible. Yo dejo el archivo final al tamaño de comic, en CYMK que es el espacio de color utilizado por las imprentas. Este se lo paso a la persona encargada del diseño, el cual arma y da fin al proceso.


Saludos

No hay comentarios.: