viernes, 10 de agosto de 2007

Parte Nueve: Guion II

Ya que tienes las 24 paginas distribuidas, ahora si es tiempo de desarrollar un poco mas la idea. Claro, con el conocimiento que todo en tu historia puede cambiar.

En el comic uno, la introducción de la formacion de los clubes y CONARCE, tenia destinada solo 5 paginas, pero a la hora de escribir, se fue alargando hasta llegar a 7. Tenia que explicar cosas que pasaban mas delante en la historia ademas que se me hizo entretenido, por lo mismo Briza y Chicharron tuvieron un recorte de escenas.

Una vez que empieza el desarrollo, es cuando tienes que tomar la decision de como se lo explicas a tu artista. Yo intentaba por dos maneras, guión escrito, y bocetos míos… Porque? Porque para Rene era más facil digerir mis ideas viendo exactamente lo que quería. Yo no se dibujar pero intentaba hacerme entender.


No es fácil ponerse de acuerdo con el dibujante. Uno siempre va a abogar por la historia, cuando ellos siempre pensaran en lo visual, y ahí es donde se topa uno con el problema del story telling. O las secuencias. Que de eso se trata un comic no? De puras secuencias y como tip a todo que quiera hacer comics: lean los libros de Scott McCloud,(http://www.scottmccloud.com/) les dara una vision muy amplia de lo que es un comic.

Regresando a las secuencias. En Republika Lucha hay secuencias bien logradas, y unas que no se lograron nada a como las teníamos pensadas. Y el ejemplo mas claro es la secuencia final del chavito. Fue un error de nosotros y no cuidamos los aspectos técnicos (en este caso, de la imprenta) y arruino la experiencia del lector. Además de que yo en lo personal me negué a poner “Flechitas” para guiar al lector, por temor de que arruinara visualmente el comic…Salio peor.

Entonces en Resumen, Uno como escritor de un comic, debe tener muy en claro a que publico va dirigido y quien lo va a dibujar. Porque de ahí sabes como lo vas a escribir: Con mucho dialogo, pocas explicaciones, con bocetos etc.

Las secuencias las explicaremos mas adelante en la sección de página por página…

Lo demás, todo déjenselo a su imaginación.

3 comentarios:

Omar Didier dijo...

MaK dice:

Que chido les esta quedando, neta ya quiero el mio, lo mejor de todo es que expliquen paso por paso como lo han ido creando... me gusta el arte, espero que el contenido sea el doble de bueno...
mucha suerte... y cuentan con el apoyo de la ComComics...

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Qué buena onda que compartan con nosotros todo el proceso de la creación de su comic... Ya quiero mi copia también... estaremos al pendiente de este blog hasta que se completen las 30 partes, esto es de mucha ayuda para algunos que quieren o que alguna vez quisimos publicar un comic... Gracias

Republika Lucha dijo...

Y lo que necesiten, no somos expertos, pero ahi vamos aprendiendo como todos.